La ciudad de Sevilla
Sevilla, capital de Andalucía, es la cuarta ciudad de España por número de habitantes. Ciudad romana, árabe, renacentista, barroca, americana, mariana, flamenca, torera, moderna, festiva, luminosa, perfumada, marinera, tradicional, hospitalaria, graciosa, cosmopolita, religiosa… Todos estos adjetivos y muchos más se podrían añadir a esta ciudad, que además de personificar el tópico de lo «español» y lo «andaluz», guarda tal cantidad de atractivos artísticos, culturales, de ocio, sociales y turísticos que sería prolijo enumerar; pero que la han convertido en una de las ciudades más universales, conocidas y visitadas del mundo, cuna e inspiración de escritores, pintores y artistas en general.
Resultaría imposible encontrar en una urbe tantos, tan variados y tan singulares monumentos y lugares de gran belleza como la Giralda, la Catedral, los Reales Alcázares, la Torre del Oro, el Patio de los Naranjos, la Maestranza, la Casa de Pilatos, la Plaza de España, el Parque de María Luisa, el Teatro de la Maestranza, el Palacio de San Telmo, el Archivo de Indias, el Barrio de Santa Cruz, la Lonja, el Palacio Arzobispal, la Fábrica de Tabacos, el Ayuntamiento, el Palacio de las Dueñas, la Torre de Don Fadrique, las Murallas, la Basílica de la Macarena, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, la Alameda de Hércules, el Barrio de Triana, los puentes sobre el Guadalquivir, la Cartuja y las instalaciones de la Expo 92, los edificios de la Exposición de 1929, la Casa de Luca de Tena, los patios de sus casas tradicionales, los balcones y rejas, y un sinfín de iglesias, conventos y detalles que convierten su centro histórico en un museo al aire libre.
Y todo ello sin olvidar sus tabernas, su gastronomía, sus fiestas y la gracia y hospitalidad de sus gentes.
Fuente: web www.andalucia.org
Catedral de Sevilla
Mayor templo gótico del mundo, y el tercer templo cristiano. Declarada en 1987 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En él se encuentran los restos de Cristóbal Colón y Alfonso X el Sabio, entre otros.
La Giralda
De 97.5 m de altura, fue en su día la torre más alta del mundo. Construida sobre dos estilos, musulmán y cristiano. En la parte superior se encuentra el Giraldillo que hace las funciones de veleta.
Plaza de España
Se encuentra ubicada dentro del Parque María Luisa. Diseñada y construida por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Real Alcázar
Es el Palacio Real en activo mas antiguo de Europa. Cuando la Familia Real visita Sevilla, se alojan en él. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En sus jardines pueden verse pavos reales.
Torre del Oro
Construida como defensa de la ciudad en 1221, se unía con la torre de la Plata, cerrando la zona del Arenal, mide 36 metros. Su nombre es debido a los azulejos dorados que la recubrían.
Metropol Parasol (“Setas de Sevilla”)
Estructura de madera situada en la Plaza de la Encarnación. Cuenta con un museo arqueológico en la base, un mercado tradicional y un mirador en su parte superior.
Barrio Santa Cruz
De origen judío, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Compuesto de calles estrechas y plazas llenas de naranjos donde el olor a azahar se hace presente. En él se encuentran la Catedral, la Giralda y los Reales alcázares.
Barrio de Triana
Clásico barrio sevillano situado a otro lado del río Guadalquivir. De carácter marinero y de gran tradición sevillana, es cuna de toreros y artistas y atrae a muchos visitantes seducidos por sus muchos bares de tapas, sus vistas al río, su típico mercado de abastos y sus pequeños negocios de azulejos sevillanos.
Plaza de Toros de la Maestranza
Situada en el barrio del Arenal, fue construida en el siglo XVIII. Es propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Archivo de Indias
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas. Más de nueve kilómetros lineales de documentos de gran valor histórico: textos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro.
Parque María Luisa
Primer parque urbano de Sevilla y uno de sus pulmones verdes. En principio formaba parte de los jardines privados del palacio de San Telmo pero en 1893 fue donado por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón a la ciudad.